photo by gtoexperience on flickr

QUIÉNES SOMOS

Somos un grupo de médicos cirujanos con especialidad en Traumatología y Ortopedia y que residiendo o no en la ciudad de Salamanca Gto., trabajamos en los hospitales del sector público y privado y, que en constituimos la mayoría de los que laborábamos en el año 2004- el COLEGIO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA DE SALAMANCA, A C.

ACERCA DE COTS

Nuestra historia

La atención hospitalaria organizada llegó a Salamanca con la llegada de Pemex. Tras construirse el Hospital en las calles de Árbol Grande y Tecolutla, en 1950, se fueron instituyendo las diferentes especialidades, pues de inicio, eran enviadas al hospital Central de Pemex (Azcapotzalco) en el Distrito Federal. Pilar fundamental de la atención a los trabajadores de una empresa con alto riesgo de accidentes de trabajo fue el Dr. Onofre Sánchez Cruz, Médico Cirujano Traumatólogo y Ortopedista formado en el Centro Médico Nacional del IMSS en el D. F., pionero de dicha especialidad formal en Salamanca Guanajuato quien llegó en marzo de 1972. Posteriormente la refinería creció y crecieron las necesidades, teniendo que crecer también el hospital y en 1982 se inaugura el Nuevo Hospital Regional de PEMEX que está actualmente en la Av. Faja de Oro. El IMSS había ya construido su Hospital General Regional No. 3, pero no tenía especialista por, al igual que el Hospital Civil de la extinta Secretaría de Salubridad y Asistencia, trasladando a los enfermos que lo requerían, siento entonces el Dr. Onofre Sánchez Cruz, el único en Salamanca Gto.

 

Requiriéndose de 10 especialistas para constituir un Colegio de Traumatología y Ortopedia, no fue sino hasta el año de 2004 en que, tras constituir el 5 de abril del 2001 el Dr. José Roberto Manzano García, Médico Cirujano Traumatólogo Ortopedista residente de la ciudad de Salamanca, el Colegio de Ortopedia y Traumatología del Estado de Guanajuato, A.C. (COTEG) y, habiendo ya la cantidad mínima de 10 médicos de la especialidad, que el Dr. José Santos Chávez Martínez funda el 26 de noviembre de 2004 el Colegio de Ortopedia y Traumatología de Salamanca, A. C. ( COTS) mediante escritura pública No 17230 otorgada ante la fe del Notario Público No. 16 y del Patrimonio Inmueble Federal e inscrita en el Registro Público de la Propiedad con FOLIO CIVIL V27* 335

MIEMBROS FUNDADORES

(En orden de aparición en el acta)

José Roberto Manzano García

José Santos Chávez Martínez

Héctor Javier Pérez Noyola

Onofre Sánchez Toledo

José Guadalupe Medina Sánchez

Ángel Ventura Elías

Marco Antonio Solorio Bracamonte

Onofre Sánchez Cruz +

Nora Leticia Rocha Acevedo

Leoncio Eleazar Mendoza Ochoa

Abel Ignacio Téllez Pérez

Adán Mejía Moreno

José Alanís Chávez

El COTS pasó a si a formar junto con la Asociación Leones de Traumatología, la Sociedad Irapuatense de Traumatología y Ortopedia y la Sociedad de Traumatología y Ortopedia de Celaya, el Capítulo Salamanca del Colegio de Ortopedia y Traumatología del estado de Guanajuato A. C. en el que la presidencia se compartía rotatoriamente entre las 4 agrupaciones.

 

En 2006 se modificó la Ley de Profesiones para el estado de Guanajuato, misma que mandataba que los profesionistas debían estar agremiados mediante COLEGIOS MUNICIPALES, y, siendo Salamanca con el COTS el único colegio municipal de la especialidad, tuvieron que transformarse el resto de los gremios en Colegio y, tras la presidencia del período 2015-2016 (Celaya) que no convocó ya a Asamblea para renovación de mesa directiva aún todavía en el año 2019, es que se decide registrar en forma independiente al COTS ante la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato lo cual se tramita tras la renovación de la mesa directiva mediante Asamblea General Ordinaria de acuerdo a los estatutos del COTS, con la participación de los miembros: José Santos Chávez Martínez, Héctor Javier Pérez Noyola, Leoncio Mendoza Ochoa, Emilio Gustavo Barroso García, José Guadalupe Medina Sánchez, José Alanís Chávez, Antonio Cárdenas Nieto, Ángel Ventura Elías, Onofre Sánchez Toledo, Miguel Ángel Flores Razo, Jesús Avilés Miranda, Josué Rigoberto Navarrete López, Luis Armando Bañuelos Talavera, Roberto García Herrera, Salomón Negrete Castañeda, Francisco Javier Rivas Arámbula, Manuel Arturo Solís Ortíz, Rodrigo Carrasco Jiménez, César Alejandro Arteaga Tavera, Erick Jeancarlo Arreola Rodríguez y José Roberto Manzano García resultando:

COMITÉ DIRECTIVO (COTS) 2019-2020

 

PRESIDENTE: José Santos Chávez Martínez

VICEPRESIDENTE: Héctor Javier Pérez Noyola

SECRETARIO: César Alejandro Arteaga Tavera

TESORERO: Luis Armando Bañuelos Talavera

COMISARIO: Emilio Gustavo Barroso García

VOCAL: Miguel Ángel Flores Razo

VOCAL: Ángel Ventura Elías

COMISIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS: Onofre Sánchez Toledo

COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN: Antonio Cárdenas Nieto

COMISIÓN INTERDISCIPLINARIA: Jesús Avilés Miranda

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA: José Roberto Manzano García

 

Todo lo anterior ha quedado protocolizado en la Escritura Pública número 25782 de fecha  11 de junio de 2019 otorgada ante la fe de la Notaría Pública No. 16 y del Patrimonio Inmueble Federal e inscrita ante el Registro Público de la Propiedad bajo el FOLIO CIVIL V27* 335, solicitud 1003230 de fecha 13 de junio de 2019